Gestalt Viva Claudio Naranjo Perú
Claudio Naranjo Sobre Terapeutas Gestalt Integrativa

La Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico vinculado a la corriente de la psicología humanista. Fue creado por Frederick Perls a partir de su experiencia con el psicoanálisis e inspirado en fuentes como el zen, el teatro y el análisis reichiano. La Gestalt es una forma terapéutica y una FILOSOFÍA DE VIDA que resalta la importancia de vivir el AQUÍ Y AHORA, privilegia el cuerpo emocional sobre el mental y trabaja con la conciencia y la responsabilidad como un camino hacia la autorrealización. El trabajo terapéutico de la Gestalt proporciona una forma de vida más libre, creativa y responsable.

Fritz Perls, insatisfecho con los resultados de los enfoques psicoterapéuticos presentes hasta ese momento, creó su propio enfoque, con el fin de encontrar otras respuestas al conflicto humano, Perls buscó en fuentes como el humanismo, el existencialismo, la fenomenología, el teatro, la teoría de campos, la teoría organísmica, la psicología de la Gestalt y el Zen, entre otras, como base para desarrollar lo que luego denominó Gestalt Therapy.

Se puede decir que más que en ningún otro lado, Fritz buscó y encontró los cimientos de la Gestalt en el experiencialismo de su propia existencia.

En su biografía Perls dice que es un error afirmar que fundó la Terapia Gestalt, dice que él: “descubrió y redescubrió la Terapia Gestalt. Ella es tan vieja como el mundo. La gestalt es el fenómeno presenciado”.

Como nos dice el Dr. Naranjo, la Gestalt es más que un simple enfoque o técnica terapéutica. Es una actitud existencial que permite al hombre llegar a ser verdadero, auténtico y espontáneo.

Según Naranjo, “la herencia de Perls no se puede sistematizar porque se aleja de lo conceptual y lo práctico, y se transmitió a través de un impacto personal transformador que va más allá de la profesionalidad”.

 

El espíritu de la Gestalt es el espíritu de Fritz, dice Naranjo, un espíritu integrador interesado en traspasar fronteras y abrir nuevos caminos. “Más que un enfoque terapéutico, es una filosofía de vida, es una forma de ser”.