INTRODUCTORIO A LA PSICOLOGIA DE LOS ENEATIPOS

 

¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?

 

El Eneagrama es un poderoso método de estudio de la personalidad humana, basado en nueve estructuras de personalidad, conocidas también como Egos.

La metodología creada por el Dr. Claudio Naranjo, bautizada como “Psicología de los Eneatipos”, promueve el reconocimiento y el descondicionamiento de los patrones rígidos y neuróticos de la personalidad, que bloquean la expresión de nuestras potencialidades, perjudican nuestras relaciones y la forma en que vemos la vida.

El Eneagrama es un mapa de la personalidad muy útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal. Se reconocen 9 eneatipos o caracteres, también llamados patrones de personalidad. Dichos patrones permiten identificar, entre otras cosas, las creencias, los focos de atención y lo que de cada uno trata de evitar, y de esta forma conociéndose mejor, desarrollarse personalmente de una forma más satisfactoria y rápida que si lo hiciéramos guiados por nuestra propia intuición. Es un poderoso camino de transformación que lleva al rescate de la espontaneidad y la verdadera naturaleza de los individuos. Se trata de un eficaz recurso de autoconocimiento y un poderoso camino de transformación interior, promoviendo cambios conscientes y progresivos, que conducen al desarrollo del potencial amoroso y creativo de casa uno. Trae como resultado la mejora en la calidad de vida a partir de los cambios en las relaciones humanas que se vuelven más armónicos, como el desarrollo de una mirada más genuina sobre el otro y sobre sí mismo.

El Eneagrama, una enseñanza milenaria, es una valiosa herramienta para penetrar los rincones más profundos de la naturaleza humana y descubrir así la imagen distorsionada del Ser real. Esta milenaria tradición sugiere nueve máscaras o falsas personalidades que se relacionan con el mapa de la conducta, al afirmar que el carácter es en realidad una de las creaciones que realizamos en nuestra infancia, como una estrategia de sobrevivencia.

Sin embargo, en la edad adulta el carácter se convierte en una coraza que aprisiona y secuestra al Ser y sus potencialidades. Trabajaremos sobre nuestras compulsiones y sobre la identificación con patrones neuróticos de estar y actuar en el mundo. Iniciaremos, como Claudio Naranjo la llama, “La Guerra Santa contra el Ego”, enfocándonos a desgastar la máscara que impide el contacto con nuestra esencia, con ese estado de gracia: el Ser.

Estas enseñanzas, entre otros aspectos, proponen que en cada uno de nosotros predomina un rasgo principal de carácter estructurado por una Pasión Dominante y una Fijación o distorsión cognitiva. Mirar dentro de nosotros y poder reconocer este rasgo de personalidad nos permite poder iniciar un camino para liberarnos de nuestras ataduras y condicionamientos.

 

El trabajo con Eneagrama persigue que las personas podamos alejarnos de la rigidez de nuestro carácter para acercarnos más a nuestra esencia o autenticidad. De este modo aumentamos nuestra capacidad de elección sobre nuestros propios comportamientos en lugar de entrar en patrones de pensamiento, emoción y conducta de forma automática. Conocernos nos permite “darnos cuenta” de nuestros automatismos, autosabotajes, mecanismos de defensa y de manipulación. Pero el Eneagrama no solo nos revela estos patrones sino que nos señala el camino para trascenderlos, en definitiva, para conseguir “la mejor versión de nosotros mismos”

Fundamentación:

Estas enseñanzas se fundamentan como salida al movimiento intrapsíquico que realizamos de niños para no caer ante la carencia de amor, es una estrategia cognitiva, donde el niño o niña crea un carácter a partir de la hostilidad externa; el carácter es en realidad una de las creaciones que realizamos en nuestra infancia, como una estrategia de sobrevivencia.

Sin embargo, en la edad adulta el carácter se convierte en una coraza que aprisiona y secuestra al Ser y sus potencialidades. Trabajaremos sobre nuestras compulsiones y sobre la identificación con patrones neuróticos de estar y actuar en el mundo. Iniciaremos, como Claudio Naranjo la llama, “La Guerra Santa contra el Ego”, enfocándonos a desgastar la máscara que impide el contacto con nuestra esencia, con ese estado de gracia: el Ser.

¿Para qué hacer este curso?

 

Este curso teórico vivencial, es un poderoso camino de transformación que lleva al rescate de tu espontaneidad y tu verdadera naturaleza. Se trata de un eficaz recurso de autoconocimiento y un poderoso camino de transformación interior, promoviendo cambios en ti conscientes y progresivos, que conducen al desarrollo de tu potencial amoroso y creativo. Trae como resultado la mejora en la calidad de tu vida a partir de los cambios en tus relaciones humanas que se vuelven más armónicos, como el desarrollo de una mirada más genuina sobre el otro y sobre ti mismo.

¿A quién está dirigido el taller?:

 

Personas interesadas en su propio proceso de autoconocimiento y transformación. A profesionales de la salud, coach, educación y relaciones humanas, terapeutas, artistas, estudiantes de estas carreras y disciplinas, público en general que quiera incorporar un cambio de perspectiva en su vida a través de esta maravillosa herramienta, la experiencia es a fin a toda persona buscadora y con ansias de nutrirse del amor propio.

Temas que tocaremos:

° Esencia/Ser – Ego/Personalidad

° Teoría de la neurosis / Enfoque Budista del Sufrimiento

° Niño Interior / Condicionamiento en el Amor

° 3 Venenos / 3 centros

° Eneagrama y Eneatipos

° Heridas Infantiles

° Amor y Eneatipos

° Movimiento psicodinámico / Salidas

Facilita: Antonio Reyes Terapeuta

Antonio Reyes
(Terapeuta Holístico Transpersonal)

 Holístico Transpersonal

Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo. Director de la Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo Perú y del Instituto Transformarte Perú. Educador, Arte Terapeuta, con formación en Psicoterapia Gestalt para adultos y niños, Constelaciones Familiares y Tantra, ha participado del Programa SAT en todas sus versiones.

Certificación:

Al culminar el curso, se enviará un certificado de participación firmado por la Escuela Gestalt Viva Perú. Para recibir el certificado será necesario haber estado presente en todo el curso. Este curso es válido para realizar el Programa SAT y la Formación de Terapia Gestalt Integrativa de la Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo.

Informes: https://wa.link/s911zw 

Whatsapp: +51 956367484