CLAUDIO NARANJO

Psiquiatra, escritor, pionero y máximo referente de la psicología transpersonal.​​ (1932 – 2019)

Nacido en Valparaíso (Chile), donde estudió Medicina, Psiquiatría y Música. Se formó en diversas universidades de Estados Unidos (Ohio, Harvard, Illinois, California, Stanford, Meriland), en Psicología de los valores, relaciones sociales, estudios de personalidad y psicología; aprendió Gestalt con Fritz Perls y perteneció al equipo original del Instituto Esalen en la década de los 60.

El Dr. Claudio Naranjo es, antes de todo, un buscador. En su andar ha hecho una integración entre los avances de la psicoterapia y las tradiciones espirituales. Fundamentalmente, ha sabido extraer lo esencial de la multitud de experiencias vividas para sistematizarlas y entregarlas como un don transformador.

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo es uno de los principales nombres de Gestalt hoy y uno de los sucesores de Fritz Perls en Esalen. Pionero en la psicología transpersonal y reconocido mundialmente por su trabajo experimental y teórico que integra la psicoterapia con las tradiciones espirituales, Naranjo desarrolló la Psicología de los Eneatipos y fundó la SAT School (Seekers After Truth), una escuela de crecimiento psicoespiritual en todo el mundo.

 

Graduado en Medicina, con especialización en Psiquiatría, en Chile, y postgrado en el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard, Claudio Naranjo también fue investigador asistente en el Instituto de Investigación de la Evolución y la Personalidad de la Universidad de Berkeley. Enseñó Religión Comparada en el Instituto de Estudios Asiáticos en California, Psicología Humanista en la Universidad de California en Santa Cruz y Meditación en el Instituto Nyngma en Berkeley. En su peregrinación encontró el budismo tibetano, el sufismo y el yoga, donde tuvo maestros como Muktananda, Idries Sha, Oscar Ichazo y Tarthang Tulku Rinpoche.

En Septiembre de 2007 recibe la Laurea Honoris Causa in Scienze de la Formazione Primaria en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Università degli Studi de Udine.

Desde 1990, Naranjo ha dedicado gran parte de su tiempo al programa SatEduc (Sat for Educators – Educating to Be), cuyo objetivo es desarrollar valores universales y la inteligencia del espíritu en el campo de la educación. Por este trabajo, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 2015.