Fundar una Escuela Integrativa fue sueño de Claudio Naranjo y después de haber recorrido y bebido de las fuentes de la sabiduría, y de décadas de experiencia e investigación esto fue tomando forma en lo que resultó el programa SAT que se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Claudio Naranjo siempre estuvo interesado en despertar el potencial terapéutico de la persona que está haciendo su propio proceso de reconocimiento de sí mismo y, como él mismo dice, tuvo fe en la validez de seguir el propio olfato en la exploración de las múltiples propuestas y beber de distintas fuentes para poder hacer una integración.

Claudio trabajó con la Gestalt hacia el año 65 y la combinaba con meditación y otros elementos que estaban a su alcance y lo que ofreció fue una síntesis personal.

Los elementos que constituyeron el núcleo fueron algunos elementos de lo que había aprendido con Ichazo sobre el eneagrama, la meditación budista y su experiencia como terapeuta. Todo esto lo fue desarrollando y aplicando en la formación de gestaltistas quienes necesitaban tenerlo como experiencia para hacer realmente un recorrido profundo en sí mismos y para tener a la mano las cosas que están al lado de la Gestalt.

 

Claudio Naranjo Sobre la Gestalt Viva

También incluyó un trabajo en relación a la familia de origen que constituye un regreso a la infancia para sanar los vínculos con los padres. Incorporó además trabajos de asociación libre tomados del psicoanálisis que se apoyan en la observación del pensamiento y les agregó puntos de referencia desde la teoría de la personalidad y del protoanálisis.

Claudio fue integrando a colaboradores de distintas disciplinas que se formaron con él, fue tomando de diferentes territorios de la creatividad y todo esto contribuyó a engrandecer el abanico de herramientas al servicio de la transformación. Así fue incluyendo el Teatro, el Movimiento y el trabajo Psicocorporal y todo esto junto con las vivencias, experiencia y sabiduría del Dr. Naranjo concluyó en la síntesis de una Terapia Gestalt Integrativa profundamente transformadora.

 

Nuestros Alumnos hablan de la Gestalt Viva
Sobre Nuestra Formación Gestalt Viva